FALSO GRUP (LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS)


INFORMACION PARA PADRES

El grup es una enfermedad del aparato respiratorio que afecta a la laringe (cuerdas vocales), la traquea y las vías aéreas que llevan a los pulmones (bronquios). La causan muchos virus diferentes, entre ellos lo que provocan el catarro común y el virus de la gripe (influenza). Ocasionalmente la causan bacterias.

Se transmite por secreciones respiratorias, que cuando una persona afectada tose o estornuda, entran en contacto con la cara de otro o quedan depositadas sobre una superficie (mesa, piso) y al ser tocadas con los dedos, son llevadas a la nariz o a los oídos del otro junto con los gérmenes que contienen. La enfermedad comienza 2 o 3 días más tarde.
Hay autores que reconocen también un “factor psicológico” agregado al cuadro catarral, que condiciona el desenlace de esta enfermedad. Conflictos personales, desavenencias con los padres, discusiones presenciadas por los niños, celos, etc.; son algunas de las situaciones que se han identificado.

El síntoma más típico es la tos “perruna”, seca, que suena como un ladrido de perro y suele empeorar a la noche. Generalmente se acompaña de ronquera, dolor de garganta y fiebre de 38-40 grados. A menudo es tan severa que provoca náuseas y vómitos. También se suele notar un ruido áspero, como un pitido (estridor), cada vez que se inspira. En ocasiones, los niños afectados están muy molestos, adormilados y con poco apetito.

CUANDO LLAMAR AL MEDICO

Conviene consultar al médico cuando la enfermedad del niño causa temor o preocupación. El niño debe ser llevado al servicio de urgencias del hospital más cercano si: tiene dificultades para tragar o derrama saliva continuamente; se le hunde el pecho con la respiración; o tiene los labios amoratados (azulados).
Llame al consultorio inmediatamente si el niño tiene: más dificultad para respirar, respiración muy rápida (más de 80 por minuto), o fiebre de más de 40.5 grados.

Llame durante las horas normales de consultorio (o los fines de semana) si: el niño se queja de dolor de oídos (o se tira de las orejas si es un bebé); está cada vez más irritable o se sigue despertando por la noche; la fiebre dura más de 5 días; o persiste la secreción nasal (moco) verdosa o amarillenta.

TRATAMIENTO

El grup es una enfermedad que puede asustar mucho tanto a los niños como a los padres. A menudo el mejor tratamiento es tener al niño en brazos para que esté cómodo y se tranquilice.

La mayoría de las veces el niño mejora al respirar en ambiente húmedo, bien frío o caliente, producido mediante un humidificador o un vaporizador. Durante el sueño, este aparato debe ser colocado suficientemente cerca del niño como para humedecerle el cabello en unos minutos. Para evitar quemaduras, es importante poner especial cuidado en los vaporizadores de agua caliente estén fuera del alcance de bebés y niños pequeños. Si el vaporizador no es eficaz o si no tiene uno, siéntese con el niño en el cuarto de baño y abra los grifos de agua caliente para que se llene de vapor. Si la tos o el estridor empeoraron por la noche, puede ser útil sacar al niño para que respire el aire fresco de la noche de 10 a 15 minutos.

Si el niño tiene la nariz tapada, póngale unas gotitas de solución salina (un cuarto de cucharadita de sal en una taza de agua) en los orificios nasales y aspire suavemente con una perita de goma. Si el médico lo considera oportuno, indicará un medicamento para la tos o un descongestivo.

Cuando la fiebre supera los 38.5 grados, se puede administrar paracetamol. Se debe evitar que reciban aspirina los niños con infecciones causadas por el virus de la gripe (influenza), pues puede causar daño cerebral, hepático y renal (síndrome de Reyé).

Como el grup no complicado casi siempre es causado por un virus, los antibióticos no son útiles. Sin embargo, el médico puede prescribir uno si sospecha una infección bacteriana asociada.
Durante los primeros días el niño suele perder el apetito, pero debe ser alentado a que tome líquidos. Cualquier zumo o refresco que le guste es aceptable, no es necesario forzarlo.
El correr alrededor, a menudo, empeora la tos y el estridor; aunque en general los niños disminuyen su nivel de actividad por si mismos, usted debe animarle a que juegue tranquilo durante los primeros días de la enfermedad.

CONTAGIO

Los niños con grup son muy contagiosos durante los primeros días de la enfermedad. Poco se puede hacer para impedir que la infección se trasmita a los familiares; es probable que los otros niños de la familia también presenten dolor de garganta o tos.

REANUDACION DE LAS ACTIVIDADES HABITUALES

Los niños pueden regresar a la escuela o a la guardería tan pronto como se les normalice la temperatura y se encuentren mejor. Una tos persistente no es razón para dejarlos en casa.

CONSEJOS FINALES

La tos es un mecanismo merced al cual el cuerpo elimina las secreciones (moco) infectadas de la vía aérea. El uso exagerado de descongestivos o de calmantes de la tos puede interferir con ese mecanismo de defensa, al hacer que las secreciones se vuelvan más espesas o más difíciles de eliminar.

En raras ocasiones, el estridor y la tos perruna de comienzo brusco se deben a un cuerpo extraño atrapado (atascado) en las cuerdas vocales o justo debajo de ellas. Si se sospecha que el niño puede haber estado jugando con un objeto pequeño (por ejemplo, el aro de una botella de refresco, papel de aluminio o un alfiler imperdible) justo antes del comienzo de la enfermedad, dígaselo al médico.



Aviso a pacientes, familiares o profesionales de atención primaria :
La información de este sitio está dirigida a pacientes, familiares o profesionales de atención primaria. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, imprima este documento y consulte a su médico de cabecera.


Previsualización para imprimir volver  

 
  inicio · información · c.e.o.r.l. · curriculum · contacto

www.otorrinoactualidad.com | 2006 - 2009 | Todos los derechos reservados | by Dreams in Design